viernes, 18 de enero de 2013

Resultados y conclusiones

De acuerdo con el mapa conceptual, presentado con anterioridad   la respuesta a la pregunta Inicial: ¿cómo influye la aplicación de las inteligencias múltiples en el aprendizaje y la enseñanza en la educación básica? Podría ser la siguiente

  • Las inteligencias múltiples  tomadas del proyecto 0 de Howard Gardner a influyen de una manera positiva en el aprendizaje y la enseñanza de la educación básica pues en base a proyectos aplicados y comprobados se concluye que en:
  • Aprendizaje: los niños tienen una mejor autoestima reflejado  en el incremento del interés en sus estudios y educación, incrementa un 40% en el conocimiento de los educandos, desarrollo de las de las habilidades de cooperación y liderazgo, un enorme aumento del interés y de la dedicación al aprendizaje.
  • Enseñanza: para un docente es mucho más fácil sacar adelante a sus educandos pues estos aprender mucho mas rápido con mas entusiasmo y existe la presencia de un humor agradable en el aula, se minimizan los problemas de conducta y puede desarrollar mejor sus clases.
Se realizó una encuesta en el CREN Profra. Amina Madera Lauterio a los alumnos de 1ro y 2do grado y se obtuvieron los siguientes resultados:





Conclusión del trabajo:
Esta teoría es importante en el ámbito educativo ya que de esta puedes mejorar la práctica escolar, además con el nuevo enfoque en competencias las inteligencias múltiples se pueden considerar como competencias básicas que los maestros tienes que fomentar en sus alumnos por lo que es de suma importancia empezar a trabajar y entender en la enseñanza de esta teoría.
Los resultados encontrados respecto a las gráficas nos dan a conocer un numero de interés por parte de los hombres encuestados, un mayor conocimiento de los grados superiores respecto a la teoría, la inteligencia matemática, lingüística, y verbal son las más conocidas entre los estudiantes, un 93% de estos están de acuerdo en que sería interesante conocer la teoría para poder aplicarla, es un mayor número de hombres el que lo ha detectado, pero un mismo porcentaje en no diferenciación de aprendizajes, el primer grado es el que más aprendizajes a diferenciado a lo largo de las observaciones, pero el este también es mayor el desconocimiento de la teoría y su autor, de las personas que tienen un mayor conocimiento de la teoría  las mujeres con un 40% del total de encuestados.
Aunque esta teoría no está muy difundida entre los encuestados si tienen en cuenta que es importante y aunque no la tengan muy presente en la práctica escolar, estas inteligencias van o deben de ir implícitas en las actividades y trabajos que realizan con los niños. Esta teoría tal vez tuviera más impacto si se conociera muy explícitamente por los maestro en cuanto a que actividades, ejercicios y problemas fomentan más cierta inteligencia y así acoplarse a estos para tener más facilidad de enseñar estas competencias en sus alumnos.
El conocimiento explícito y su aplicación más concreta de esta teoría enriquecería la práctica escolar notablemente, además los alumnos saldrían más preparados de la educación básica, para poder enfrentar los siguientes niveles educativos, su vida laboral y en concreto cualquier problema que se le presente en su vida.


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