viernes, 11 de enero de 2013

Investigacion Inteligencias Multiples CREN

El presente trabajo fue realizado como un proyecto para la materia de Tics en la educación, impartida en el  Centro Regional de Educación Normal  Profa. Amina Madera Lauterio en el transcurso de la  Unidad II  .( Herramientas de Oficina) con la Guía Gavilán como método de investigación.
El tema de investigación es Inteligencias múltiples del cual se elaboro una  investigación detallada en internet así como una serie de encuestas  en el CREN Amina Madera Lauterio (en base a la influencia de las inteligencias múltiples en la enseñanza) las cuales se presentan en el presente trabajo.


Objetivos:>Dar a conocer a los estudiantes del grupo la teoría sobre las inteligencias múltiples.
>Saber  que tanto conocen una pequeña parte de la población estudiantil del CREN esta teoría.
>Reconocer y conocer nosotros  formas de aprendizaje e inteligencia.
>Presentar las conclusiones de la investigación junto con la respuesta a nuestra pregunta inicial  al grupo y al profesora a cargo de la investigación.


Delimitación:
La investigación fue realizada solo en documentos de América principalmente a nivel nacional y regional encaminada a una investigación en el Centro Regional de Educación Normal por parte de los alumnos de 1er grado Grupo A en Cedral San Luis Potosí México.


Hipótesis: Los alumnos de la primera generación no sabrán mucho de la teoría de las inteligencias múltiples pero en grados superiores y probablemente en algún momento hayan identificado algunas de ellas

Marco conceptual:

Inteligencia: capacidad para aprender o comprender. Suele ser sinónimo de intelecto (entendimiento), pero se diferencia de éste por hacer hincapié en las habilidades y aptitudes para manejar situaciones concretas y por beneficiarse de la experiencia sensorial.
Tipos de Inteligencias:


Inteligencias múltiples

DESTACA EN
LE GUSTA
APRENDE MEJOR
AREA LINGÜÍSTICO-VERBAL
Lectura, escritura, narración de historias, memorización de fechas, piensa en palabras
Leer, escribir, contar cuentos, hablar, memorizar, hacer puzzles
Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo
 LÓGICA - MATEMÁTICA
Matemáticas, razonamiento, lógica, resolución de problemas, pautas.
Resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar
Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto
ESPACIAL
Lectura de mapas, gráficos, dibujando, laberintos, puzzles, imaginando cosas, visualizando
Diseñar, dibujar, construir, crear, soñar despierto, mirar dibujos
Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando
CORPORAL - KINESTÉSICA
Atletismo, danza, arte dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas
Moverse, tocar y hablar, lenguaje corporal
Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.
MUSICAL
Cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos
Cantar, tararear, tocar un instrumento, escuchar música
Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías
INTERPERSONAL
Entendiendo a la gente, liderando, organizando, comunicando, resolviendo conflictos, vendiendo
Tener amigos, hablar con la gente, juntarse con gente
Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando
INTRAPERSONAL
Entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades, estableciendo objetivos
Trabajar solo, reflexionar, seguir sus intereses
Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.
NATURALISTA
Entendiendo la naturaleza, haciendo distinciones, identificando la flora y la fauna
Participar en la naturaleza, hacer distinciones.
Trabajar en el medio natural, explorar los seres vivientes, aprender acerca de plantas y temas relacionados con la naturaleza


Capacidades:
Aptitud, talento,cualidad que dispone a alguien para el buen ejercicio de algo 
Habilidades: Cada una de las cosas que una persona ejecuta con gracia y destreza
Perfiles: Conjunto de rasgos peculiares que caracteriza a alguien o a algo
Competencias:Capacidad de poner en operación los diferentes conocimientos 
Intuición: la facultad de comprender las cosas al instante, sin necesidad de realizar complejos razonamientos 
Destrezas:habilidad o arte con la cual se realiza una determinada cosa 

1 comentario: