Howard Gardner
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio
1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard,
conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las
capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias
múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias
Sociales 2011.
Nació en Scranton, Pensilvania en 1943, poco después de
que su familia emigrase de la Alemania nazi hacia los Estados Unidos. Es
conocido en el ambiente de la educación por su teoría de las inteligencias
múltiples, basada en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias
o habilidades cognoscitivas (musical, cinético-corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal). Estudió en la
Universidad de Harvard, donde se orientó hacia la psicología y la
neuropsicología. Sus líneas de investigación se han centrado en el análisis de
las capacidades cognitivas en menores y adultos, a partir del cual ha formulado
la teoría de las 'inteligencias múltiples' (Frames of Mind, 1983). Fue investigador
de la Universidad de Harvard y, tras años de estudio, ha puesto en jaque todo
el sistema de educación escolar en EE. UU.
Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela
Superior de Educación de Harvard, donde además se desempeña como profesor de
educación y de psicología, y también profesor de Neurología en la Facultad de
Medicina de la Universidad de Boston.
En 1983 presentó su teoría en el libro Frames of Mind:
The Theory of Multiple Intelligences y, en 1990, fue el primer estadounidense
que recibió el Premio Grawemeyer de la Universidad de Lousville. En él, critica
la idea de la existencia de una sola inteligencia, a través de las pruebas
psicométricas.
Participa en el GoodWork Project, destinado a mejorar la
calidad y la autoestima profesionales, en el que se toman en consideración,
fundamentalmente, los factores de la excelencia y la ética.
Está en posesión de una veintena de distinciones ‘honoris
causa’ por universidades como las de Camilo José Cela, Tel Aviv, Princeton,
McGill, etc.
El jurado de la Fundación Príncipe de Asturias ha
galardonado a Gardner con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
(España, 11 de mayo de 2011). Fue acompañado a la recogida del premio con la
directora del Colegio Montserrat: Madre Montserrat del Pozo. En el Colegio
Montserrat de Vallvidrera desde hace varios años se trabaja con esta
metodología, es por eso que Howard Gardner fue acompañado de la directora.
Pensamiento
La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con
un número como lo es el coeficiente intelectual (CI).
La inteligencia es la capacidad de ordenar los
pensamientos y coordinarlos con las acciones. La inteligencia no es una sola,
sino que existen tipos distintos. Nuestro sistema para implementar las IM está
dedicado a estimular las potencialidades en los niños en un clima activo y
afectivo como lo exige el siglo XXI.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las
inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el
ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades
y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y
debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
La teoría básica sobre las inteligencias múltiples puede
resumirse en las siguientes palabras: Cada persona tiene por lo menos ocho
inteligencias, habilidades cognoscitivas. Estas inteligencias trabajan juntas,
aunque como entidades semiautónomas. Cada persona desarrolla unas más que
otras. Diferentes culturas y segmentos de la sociedad ponen diferentes énfasis
en ellas.
·
Inteligencia
lingüística. En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir,
leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
·
Inteligencia
Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de
medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas
aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
·
Inteligencia Corporal
y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones
corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los
trabajos en madera, etc.
·
Inteligencia Visual y
espacial. Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad
para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos
constructivos, etc.
·
Inteligencia Musical.
Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican
con facilidad los sonidos.
·
Inteligencia
Interpersonal (inteligencia social). Se comunican bien y son líderes en sus
grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad
las relaciones interpersonales.
·
Inteligencia
Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí
mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
A estas siete líneas de inteligencia, inicialmente
descritas (1983), Gardner añadió posteriormente una octava, la inteligencia
naturalista o de facilidad de comunicación con la naturaleza; que consiste en
el entendimiento del entorno natural y la observación científica de la
naturaleza como la biología, geología o astronomía
La diversificación del desarrollo cognitivo que preconiza
la teoría de las inteligencias múltiples ha venido a indicar líneas de acción
pedagógica adaptadas a las características del individuo, modos de comunicación
más eficaces y aplicaciones tecnológicas con un grado de conectividad adecuado
al perfil intelectivo de sus usuarios.
Para Gardner, la inteligencia natural IQ no es un
sustrato idéntico de todos los individuos, sino una base biopsicológica
singular, formada por combinaciones de potencialidades múltiples que no siempre
se despliegan como consecuencia de una educación estandarizada que no distingue
los matices diferenciales del individuo.
En términos de mediación cultural e informativa esta
disección de las capacidades perceptivas y, consecuentemente, de las demandas
intelectivas permite explorar nuevas vías de acercamiento a los llamados
objetivos públicos, generalmente descritos mediante parámetros sociológicos y
de acuerdo con los intereses del emisor o de quienes usan los soportes. El
análisis de la recepción a partir de las potencialidades perceptivas e
intelectivas sugiere una relación nueva entre el creador del mensaje y la
audiencia.
Gardner estudia asimismo el liderazgo, cómo se forma éste
y su relación con las modas, con la diseminación de las actitudes a través de
la comunicación. Es inimaginable un líder que no comunique bien, que no
transmita los valores que le sustentan ante la opinión pública. Al revés, el
líder debería saber describir estrategias de comunicación que le hagan llegar a
públicos heterogéneos y especializados, esto es, que tenga en cuenta la
naturaleza diversificada de las mentes perceptivas, su sensibilidad y desarrollo
cognitivo.
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